La música cristiana invade emisoras seculares


SANTIAGO.- Aunque Radio Luz, la emisora del Arzobispado de Santiago y Radio Emmanuel, de la iglesia evangélica, son las  únicas estaciones de radio que oficialmente difunden  música cristiana, por su estatus de religiosidad,  en  la zona del Cibao  se ha presentado un  fenómeno “excepcional”,  con las estaciones románticas, colocando en su programación esta música. El grupo lo encabezan  el mexicano, Jesús Adrián Romero; el venezolano Daniel Calventi;  la chilena,  La Hermana Glenda; el Puertorriqueño Samuel Hernández, y los dominicanos José Luis Reyes, Raquel, Bethy Fernández, Lily Goodman y ya antes se destacaron el Padre Chelo con  su banda.
“El auge, no es por casualidad”,  explica Roberto Rodríguez, director de Suave 107,  máximo difusor de esta corriente que han copiado, en buena lid,  otras estaciones radiales, como Concierto FM y Disco 89 . “Lo que nos motivó  fue que nos dimos cuenta de que nuestro público quería ese tipo de música. Hicimos un sondeo después de recibir muchas llamadas solicitándonos temas cristianos y decidimos comenzar a colocar el tema que teníamos en nuestra discoteca: ‘Levanto mis manos’, de Samuel Hernández,  y qué te cuento, aquello fue más emocionante de lo que pensamos. Nuestros oyentes la solicitaban cada vez más y en  ese tono,  fuimos colocando canciones de otros artistas cristianos”, narra.
Considera que el mismo estilo de vida humana  ha llevado a la gente a buscar de Dios, de aclamarle y bendecirle,  entendiendo que “esas letras iluminan hasta al más ateo de los humanos”. Rodríguez afirmó que no fue una línea tomada por sus propietarios, aunque ciertamente la empresa es de una familia muy cristiana,  (el Grupo Medrano) pero básicamente el motivo fue satisfacer una demanda del público que “entendimos estaba ávido de escuchar música cristiana en una estación de música secular, como es la de Suave 107”. Otras de las estaciones que se han  unido a la demanda,  han  sido Concierto FM,  de la cual su director general, José García,  subrayó que luego del éxito rotundo de “Yo tengo un  nuevo amor “  de Wilkins, los cantautores sintieron que se podía abrir una brecha para colocarse por ahí y empezaron  a mandar sus producciones a la estación,  las cuales en su mayoría,  al darle un vistazo, eran  muy buenas.
“Estos cantantes empezaron  a grabar en estudios de grabación,  con  tecnologías modernas  y nosotros los programadores entendimos  que tenían calidad algunos temas  y que a la gente le estaba gustando  y comenzamos a destacarlos,   pero no te dejo de decir que la pionera en dar la oportunidad fue  Suave  107”, dijo. Observó que  la canción  “Cuando levanto mis ojos”, ha recibido tantas llamadas que  han tenido que colocarla como  el éxito de la hora  y la canción éxito del día. Para el DJ Peter, de Suave,  tocar música cristiana, es muy gratificante y ha aprendido que los que la solicitan  no son totalmente cristianos o pertenecientes a  una congregación en específico.
“Aquí la piden gente del pueblo que manifiestan sentir la necesidad de alimentar su espíritu y no les importa confesar que  tal o cual canción ha tocado en algún momento su vida”,  explicó. Otros temas que suenan constantemente son  “Alza tus  ojos”, “La niña de tus  ojos”,  “Tengo sed de ti”, “Sumérgeme”, “Esperar en ti”, “Jesús siempre llega a tiempo”,  “Qué sería de mi” y “Es por tu gracia”, entre otros.
Los protagonistas
José Luis Reyes: Nace en la República Dominicana, en un hogar no cristiano. Su primer disco lo graba en el 2002.  Para finales del 2004 se concreta su tercera producción “Alza tus ojos”, la cual provoca un aumento de fe en el creyente y le reta a alcanzar mayores niveles en Dios. Aquí Juan Carlos Rodríguez (del grupo musical Tercer Cielo) jugó un papel fundamental como autor de las letras de las canciones, ya que logró captar el corazón de José Luis y plasmarlo en ellas.
Samuel Hernández: Este puertorriqueño tiene cinco producciones discográficas e innumerables premios ganados internacionalmente. Es en 1993 cuando  se destacan los temas “Soledad” y “Grito de guerra”. La misma lo dio a conocer en el ámbito musical. En octubre 2002 realiza su cuarta producción discográfica: “Jesús siempre llega a tiempo”. “Levanto mis manos” ha sido la primera alabanza de música cristiana que logra estar por más de seis semanas consecutivas en la posición #1 en la radio secular y en ventas en las tiendas de discos seculares.
Daniel Calveti: Es venezolano pero vive actualmente en Puerto Rico.  Ha sido nominado por dos años consecutivos (2006 - 2007) a un premio Grammy al Mejor Album Cristiano del año y al premio DOVE. Además fue nominado a un premio ARPA (2006 - 2007) como Compositor del Año. “Vivo para Ti” es el título de la más reciente producción discográfica de Daniel.  Esta producción rompió records de venta en las primeras dos horas.  Su primer sencillo: “La niña de tus ojos”, ocupó los primeros lugares en las emisoras de Puerto Rico y Estados Unidos.  También se destacó en la segunda posición en el Billboard Latino y en Republica Dominicana el tema alcanzó lugares cimeros.
Lilly Goodman: Nacida en Republica Dominicana, después de tomar una licenciatura en Farmacia en  la UASD,  toma la decisión de aceptar el llamado de Dios y se dedica  a tiempo completo a la carrera musical, siendo su primer trabajo discográfico titulado  “Contigo Dios”, lanzado al mercado en el año  2001. Ha sido premiada en los premios Casandra.
Hermana Glenda:  Su discografía es muy aceptada en esta zona  y está compuesta por   “A solas con Dios”, “A solas con María”, “Con nostalgia de ti”, “Consolad a mi pueblo”, “Para ti toda mi música” y “Tengo sed de ti”. Lleva más de 18 años consagrada a Dios y ocho años dedicada a la evangelización con la música. Es teóloga por la Pontificia universidad Gregoriana de Roma y Psicóloga por la universidad pontificia de Salamanca. Chile, su país natal, la declaró “Servidora Ilustre” en el año 2003. Actualmente reside y trabaja en España, aunque es conocida internacionalmente.
Jesús Adrián Romero:  Nació en México y actualmente vive en  El Paso, Texas. Después de haber pastoreado por nueve años, ahora Jesús Adrián esta dedicado a dirigir alabanza y adoración y compartir a través de México, Estados Unidos y Latinoamérica su música. Es fundador del ministerio de “Vástago producciones”, dedicado a la producción y distribución de música cristiana, especialmente la alabanza y la adoración. En  el país ha pegado “Sumérgeme”, “Esperar en ti”, “Qué seria de mi” “Es por tu gracia”, entre otros.