Palabra Del Aliento Para Bendecirte Hoy

Palabras de Aliento

 

JONAS

Devocionales escritos

"Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal, El respondió y les dijo: La generación mala y adultera demanda señal; pero señal no le será dad, sino la señal de profeta Jonás. Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran paz tres días y tres noches, así estará el hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive se levantaran; porque ellos de arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí mas que Jonás en este lugar." Mateo 12: 38-39 .

Jesús mismo contó este relato, que estaba metido en el centro profético de la iglesia. Jonás fue testigo de un avivamiento. Dios lo había llamado a predicarle a la ciudad llamada Nínive, capital de Asiria; y con ocho palabras ungidas en el poder de la resurrección, sacudió a todo este pueblo.

"De aquí a cuarenta días Nínive será destruida". Jonás 3:4

 El impacto fue poderoso. Se convirtieron todos, aun el rey. Fueron tan ungidas las palabras del profeta, que el mismo monarca, convocó al ayuno a toda la población, desde los mas grandes, hasta los más pequeños. Hicieron ayunar hasta los animales, por las dudas.

¿Qué pasaba en Nínive?
Era la capital de una nación poderosa e idolatra, enemiga del pueblo de Israel. No eran una nación que buscaba a Jehová. Es, más los asirios siempre planeaban conquistar y destruir a Israel.
Sus habitantes jamás habían escuchado la ley (La palabra de Dios). Por eso,  cuando Dios le habla a Jonás para que proclame el mensaje de salvación en Nínive, este se negó. Pero el Señor lo llamó a Jonás y le dijo: "Ve a Nínive y proclama arrepentimiento"
 Esta situación puede ser similar a la nuestra. ¿No le paso alguna ves, que Dios lo mandó a predicar a aquel al Ud. le tiene bronca? A lo mejor, El Señor le a dicho que lo lleve a la iglesia y se siente a su lado y usted dice: - "Señor estoy esperando que se muera y tu me mandas a predicarle" -.
 El Señor le mando: -"Levántate y Pregona"

Levántate y ve a Nínive; aquella gran ciudad, y pregona contra ella, porque  ha subido su maldad delante de mi. Y Jonás se levanto para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y pagando su pasaje, entro en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partía la nave. 
Jonás 1:2-4

 El profeta fue comisionado, enviado a predicar a Nínive, que era una ciudad comercial y prospera. Pero su rey estaba bajo juicio. Dios se había propuesto castigarlo, enviándole un gran mal; pero antes de eso, El Señor le dio una oportunidad. Sin embargo, Jonás tuvo una actitud carnal ante el llamado de Dios.  Este personaje, revela la vida carnal que hay en nosotros. Los pensamientos carnales. La rebeldía: el decir "Yo no voy a predicar". "No opino lo mismo que Dios". "No puedo entender como Dios me manda a un lugar a predicar donde nos odiamos".
 Pero Dios tiene planes, no tan solo para un pastor o un misionero, sino para todos los que estamos bajo Su propósito. Él quiere usarte y que camines en el poder de su grandeza. Que te muevas en una nueva dimensión de autoridad  y santidad, en la vida espiritual. Él quiere que dejes atrás esa vida de dudas, de incredulidad, de escasez, de falta de revelación bíblica; y que comiences a vivir una nueva dimensión, en el poder de Jesucristo, El venció a la muerte, la tumba no pudo con él. Satanás estuvo de fiesta, pero demostró al tercer día que Él es El Dios Todopoderoso.
 Dios nos esta preparando para la venida de Cristo. En Santidad y búsqueda.
Él viene por una iglesia sin mancha ni arruga. Pero no tan solo eso, sino viene por una iglesia activa. Una iglesia enfocada hacia donde esta el dolor, la necesidad. Que no se mancha por que esta la sangre de Cristo sobre ella. Es la iglesia que se para, para arrebatarle las almas al enemigo.

1. La actitud carnal tenia que ser tratada por Dios. Porque Dios quería darle un poder mayor y espiritual. Creo que el único lugar donde uno es tratado es en la Cruz. Él revela la muerte y resurrección en la vida de Jonás. 
Jesús nos enseña que todo lo que es de la carne debe de ser eliminado. No habla del cuerpo físico, si no de la vida carnal. Aquélla cosas que Dios nos marca cada día, pues no benefician a Su propósito en nosotros. Él nos llama a declarar que toda nuestra vida carnal debe de desaparecer.
Dios trata con nuestro carácter, para que cuando tengamos alguna reacción carnal, podamos arrepentirnos y digamos esto no corresponde a la vida del resucitado.
-"Esto no es la reacción de un hijo de Dios"-.
 La pasión por las cosas del mundo no es una acción normal de un hijo de Dios.
Debemos de batallar contra lo carnal.
Lo que primero Dios nos llama hacer, como lo hizo Jonás, es a reconocer que hay áreas carnales en nuestra vida y que tienen que tienen que cambiar.
No podemos negarnos a pasar por el camino de la cruz
Por el camino de la abnegación. Por el camino de la crucifixión.
Nadie lo puede hacer por nosotros, por que es algo personal.
Él "Yo" que esta plagado de defectos. Debemos ponerlo en las manos de Jesús.
Él nos llama a usted y a mi para experimentar el quebrantamiento(en la cruz). Era un acto de disciplina. Era un lugar de muerte, donde se exponía al reo a la vergüenza nacional.
La actitud de Jesús nos enseña a ir voluntariamente a la cruz, despojándome de mis derechos, de mi enojo y orgullo.

2. "Jonás huyó de la presencia de Dios pagando su pasaje..." El profeta no creyó a Dios. Se escondió, pago para irse a otro lado en un barco pero Dios lo persiguió. No lo dejo tranquilo 
Quiso buscar un atajo, un camino corto al su éxito, como en este tiempo lo vemos en nuestras iglesias y en la sociedad. 
Él quiso esconderse de Dios, como a lo mejor muchos de nosotros, que frente a nuestros pecados, quisiéramos que Dios no nos mirara más.
Pero el  nunca va a poder dejarnos de lado. Nunca nos va ha soltar, sus ojos y su amor siempre nos va a estar llamando.
Dios te da una nueva oportunidad para no te escondas más. Dios levantara una tormenta, para que usted se arrepienta.
 Algunos, si no se arrepienten, tendrán que soportar una tormenta y no lo que tienen ahora, que es solo una garúa. Sino algo fuerte, difícil, a tal punto que cuando la tormenta se levante asuste así como asusto a los marineros más diestros y más confiados en el mar.

3. Jonás pasó un proceso para experimentar el gran poder de Dios y ve un gran avivamiento: 
Vs. 4-9 "Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partía la nave. Y los marinos tuvieron miedo y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar  los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás se había echado a dormir. Y el patrón de la nave se la acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizás el tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos. Y dijeron cada uno a su compañero: venid y echemos suertes, para que sepamos por causa se quien nos ha venido este mal. Y echaron suertes y la suerte cayo sobre Jonás, entonces le dijeron ellos: decláranos ahora porque nos a sobrevenido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de donde vienes, ¿Cuál  es tu tierra  y de que pueblo eres? Y el les respondió soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra"

Cuando los marineros empezaron a consultar, cual era la persona que tenia semejante maldición sobre el; descubrieron que era Jonás, que estaba dormido.
Le preguntaron de donde salió y dijo: "Soy hebreo y temo a Jehová."¿No le hace recordar algún creyente, que esta  con el cigarrillo, y dicen:- "Yo temo a Dios, Gloria a Dios hermano, ¿a que hora es el culto?"-. Están en otra sintonía. Viviendo perdidamente,  pero dicen que temen a Dios.
Jonás estaba huyendo de la presencia de Dios. Estaba equivocándose.
Era consiente que el había pagado para que Dios no lo molestara mas, 
Pago para desobedecer. ¡Que corazón duro!
Le dicen: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? porque el mar se iba embraveciendo mas y mas. El respondió: Tomadme y echadme al mar y el mar se os aquietara; porque yo se que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros. Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; más no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y mas contra ellos. Entonces clamaron a Jehová y dijeron: te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre  inocente; porque tu, Jehová, has hecho como has querido. Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquieto de su furor. Y temieron aquellos hombres a Jehová con temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos. Pero Jehová tenia preparado un gran paz que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del paz tres días y tres noches.
La tormenta significa: Ir a la cruz, para que ya no seas tu, sino Jesús. 
Es aquel que se atreve a cumplir con los mandamientos de Dios. La oración de Jonás, es el clamor del arrepentido.
El proceso a cumplir por el que es llamado por Dios, tiene que eliminar primeramente todo lo que tiene que ver con la carne. Identificarnos con Cristo para que no quede ningún rastro y así se cumpla lo que dice Galatas: "Con Cristo estoy juntamente crucificado y  ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mi".
Luego viene la transformación. Una vez que obedecemos y nos paramos en la voluntad de Dios, Él te empezará a usar, te va a bendecir, y va a contestar tus oraciones. Se acordará de todas tus necesidades. ¡Dios es grande es misericordia! Es tardo para la ira. Pero no vengamos solo a la iglesia a buscar la misericordia de Dios, a buscar solo Su favor. 
 Estos son tiempos de decisión. Él necesita de tu ministerio profético. Tu ministerio lleno de la gloria y de la unción de Dios.
Dios te volverá a usar el colegio, en la facultad, en el trabajo. Tus palabras ungidas comenzaran a conmover a la gente que te rodea y a ser transformados por tu testimonio.
Tenemos que dejar el "yo", para que Cristo habite en nosotros. Dios te usara con proezas. Donde quiera que estés, el bendecirá tu vida.

4. Dios ungió a Jonás y le dio autoridad:
¿Cómo estamos predicando? Jonás no predicó palabras de humana sabiduría.
Este profeta hablo en la unción de Dios, con autoridad. Era Cristo a través de él.
Era el poder de la resurrección.
Esto es lo que tenemos que entender abrasar, y anhelar. No nos congregamos tan solo pasa gozar de una fiesta. Nos estamos preparando para declarar la palabra profética, que Dios pone en nuestra boca, como un carbón encendido
Dios sorprendió a Jonás, al ver a toda una nación convertida. Llegara el día donde Él nos usara poderosamente
El Señor no ha cambiado; el es el mismo de ayer, de hoy y por los siglos de los siglos. ¡Quiere hacer lo mismo con nosotros!
Dios quiere darle a tu ciudad un tiempo de arrepentimiento. Podemos demostrarle al mundo que Cristo vive, por medio de la demostración de poder y milagros

5. Resultados de lo que Dios hizo a través de Jonás 
¿Cómo logro Jonás? ¿Qué es lo que usted tiene que hacer para llegar a convertir a su ciudad con ocho palabras?.
(Cáp. 5:5-10) Los hombres de Nínive creyeron ..
La autoridad espiritual de ese lugar se quebrantó por dentro. Proclamo ayuno aun a los animales. Todos con cilicio.
Las personas más deshonestas y corruptas van a venir a los pies de Cristo.
Lo vamos a ver caer de rodillas por sus pecados, ante el Dios Todopoderoso.
 Dios también eso hará con nosotros y no nos quedaremos con un corazón duro. Lo mismo que se experimento en Nínive, Dios nos quiere hacer experimentar a nosotros.
Transformar un barrio que esta perdido. Que le da la espalda a Dios.
Los habitantes de Nínive expresaban su dolor por haberle fallado a Dios. 
Y decidieron convertirse. ¡Lo mismo pasara con tu cuidad con tu pueblo!
¡Dios lo quiere hacer hoy! ¡Todo esto paso con ocho palabras.!

¿Cual fue la reacción  de Jonás, luego de todo esto?
"Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo".

Se enojo por que él predico juicio, y Dios no los castigo. Penso que seguramente había quedado como un falso profeta. - "Fui hablar de juicio y resulta que ahora están todos convertidos" -.

Oración y ministración:

Hoy Dios te llama que vengas voluntariamente a la cruz despojándome de tus derechos, de tu  enojo de  tu  orgullo. A lo mejor, has estado escapando de Dios 
Si has estado esperando que alguien te venga a pedir perdón para deshacer tu orgullo. Si ha estado enojado por algo, entréguelo al Señor. Eso le ha estado robando la unción que estuvo sobre Jonás.
Si usted a estado permitiendo algún pecado, esos pecados no le permitirán que pase a una atmósfera de paz y de amor en Cristo.
A lo mejor as estado apartado, caminando por tus propios caminos. ¡Hoy es el día de tu Salvación!
Jonás quiso huir de Dios, aun esconderse, a lo mejor como nosotros. A lo mejor no quisieras que Dios te mirara más. Pero nunca va a poder dejar de mirarte porque eres un potencial en sus manos.
Nunca te va  ha soltar, sus ojos y su amor te van a estar llamando.
Dios te da una nueva oportunidad No escondas más.
Él te esta llamando. Él tiene planes contigo. Él quiere conmover corazones a través de tu vida. Desea usarte con revelaciones, que todavía no has alcanzado.
¡Estas en el momento puntual hoy! ¡Es el día de experimentar el poder de la resurrección! Donde Dios romperá toda cadena de maldición sobre tu vida.
Hoy saldrás de otra manera de este lugar. 
¡El ha sido tardo para la ira y grande en misericordia! ¡Este es el momento donde Dios puede cambiar tu vida! ¡Este es un día de tu transformación espiritual!